Segunda reunión en Luján

La gran arboleda de la sede de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján fue protagonista de la segunda reunión del PICTO Bonaerense sobre Repositorios Digitales.

Edificio de la Biblioteca Central de la Universidad de Luján

Este evento se realizó durante los días 30 y 31 de agosto donde se volvieron a reunir los bibliotecarios, informáticos e investigadores de las Universidades Nacionales de La Plata, Mar del Plata, del Sur, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UTN – Sede Bahía Blanca y por supuesto los anfitriones de Luján participantes del proyecto.

Durante los dos días la jornada se centró en avanzar sobre los objetivos propuestos en el proyecto y consolidados en la primera reunión realizada en la ciudad de La Plata. Recordamos que este Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientado (PICT-O) busca contribuir al desarrollo y mantenimiento de repositorios institucionales (RIs) para el archivo, preservación, distribución y acceso a la producción intelectual generada por las universidades de la región bonaerense, y promover el acceso abierto al conocimiento, así como la implementación de políticas institucionales que favorezcan y sustenten su desarrollo.

El jueves por la mañana la apertura de la jornada estuvo a cargo de la Directora del Sistema de Bibliotecas, Graciela Cortabarría, quien dio la bienvenida a los asistentes. Luego, la directora de este proyecto Dra. Sandra Miguel, realizó una breve exposición sobre los resultados de la reunión del CIN sobre PICTO- CIN Repositorios realizada el día 13 de agosto. A continuación el Rector de la Universidad Nacional de Luján, Dr. Carlos Cansanello ofreció unas palabras de acompañamiento al proyecto y de reivindicación del rol de las bibliotecas en las universidades.

De acuerdo a la agenda prevista las actividades se desarrollaron de la siguiente manera:

Día 30/8

Por la mañana los grupos de trabajo se organizaron para preparar las exposiciones sobre los informes de avance del proyecto de acuerdo a los ejes del mismo: relevamiento de datos y de objetos digitales, transferencia de experiencias en repositorios y capacitación, y métricas de uso.

Por la tarde, los tres grupos presentaron los resultados alcanzados, dando lugar al intercambio de opiniones y a un fructífero debate entre todos los participantes. El grupo 1 expuso los avances del relevamiento de los tipos de objetos digitales que se identificaron en las universidades participantes. El grupo 2 presentó los informes referidos a la evaluación de software de gestión de repositorios institucionales; y la situación actual de los RIs en la región a través de la compilación del relato de sus experiencias. El grupo 3 mostró las diferentes iniciativas existentes a nivel internacional para la medición del uso de repositorios y bibliotecas digitales, y presentó una propuesta de un conjunto de indicadores de uso.

Día 31/8

Durante la mañana del segundo día de la reunión todos los participantes debatieron acerca de las estrategias de transferencia y acordaron una serie de actividades de formación de recursos humanos en los diversos temas que se consideraron prioritarios para el avance de las propuestas de desarrollo de los RIs en las universidades de la región.

Por la tarde, cada uno de los grupos estableció la agenda de actividades para dar continuidad a las acciones programadas en el proyecto, estableciendo las metas a alcanzar para noviembre-diciembre de 2012.

Imágenes del encuentro

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