El curso…

Organizado en el marco del proyecto “PICT-O-CIN II 149-2010: Investigación y desarrollo en repositorios institucionales: aplicaciones y experiencias en universidades de la región bonaerense”, este curso se dictó entre noviembre de 2012 y agosto de 2013, y se compuso de 13 módulos-bloques, 8 virtuales y 5 presenciales.

Mientras trabajamos en la edición de los contenidos del curso para su difusión en acceso abierto, ofrecemos un acceso provisorio a través del campus virtual de la FaHCE-UNLP, al cual sólo se puede ingresar usando la opción de “Entrar como invitado”. En el campus encontrará el material didáctico elaborado por cada docente, las actividades practicas sugeridas, la bibliografía indicada y el enlace a los videos correspondientes a cada una de las clases filmadas.

A continuación se ofrece un detalle de cada uno de los módulos-bloques del curso, con su correspondiente información:

Módulo 1 : Introducción al acceso abierto y los repositorios
Docentes: Marcela Fushimi y Mónica Pené (UNLP)
Fecha: 27 de noviembre 2012
Modalidad: virtual
Duración: 4 horas

Contenidos: Acceso Abierto: fundamentos, conceptualización, declaraciones y vías. Repositorios: definición, tipología, contenidos. Pautas generales para la creación y gestión de repositorios institucionales. Estado actual del movimiento de Acceso Abierto en el mundo y en Argentina.

Acceso al video de la sesión virtual.

Módulo 2: Hacia la definición del proyecto institucional
Docentes: Marcela Fushimi y Mónica Pené (UNLP)
Fecha: 12 de abril 2013
Modalidad: virtual
Duración: 4 horas

Contenidos: Pautas para la elaboración del proyecto institucional. Política del repositorio: caracterización, aspectos contemplados.

Acceso al video de la sesión virtual.

Módulo 3: Aspectos técnicos y tecnológicos del repositorio

Bloque 3.1: Generación y tratamiento de objetos digitales
Docente: Martín Williman (FCEN-Universidad de Buenos Aires)
Fecha: 17 de abril 2013
Modalidad: Virtual
Duración: 4 horas

Contenidos: Digitalización de documentos: aspectos técnicos y planificación de la digitalización. Formatos, almacenamiento y preservación digital a largo plazo de objetos digitales.

Acceso al video de la sesión virtual.

Bloque 3.2: Descripción de objetos digitales
Docentes: Patricia Testa y Paula Ceriotto (SID-Universidad Nacional de Cuyo)
Fecha: 8 de mayo de 2013
Modalidad: Virtual
Duración: 4 horas

Contenidos: Metadatos: conceptualización y tipología. Estándares: Dublin Core, METS, MODS, MIX, PREMIS, etc. Generación de esquemas de metadatos propios, ventajas y desventajas. Importancia de la normalización de los datos.

Acceso al video de la sesión virtual.

Bloque 3.3: Seminario sobre Interoperabilidad en repositorios digitales de acceso abierto
Docente: Eloy Rodrigues (Universidade de Minho, Portugal)
Fechas: 8 y 9 de agosto de 2013
Modalidad: Seminario presencial en la sede de la UNLP
Duración: 12 horas

Contenidos: Interoperabilidad: conceptos introductorios. Directrices: Driver 2 y SNRD. Protocolos: OAI-PMH, OAI-ORE, SWORD, otros. Implementación del harvesting mediante protocolo OAI-PMH.

En breve se publicará en el Canal de Youtube el video de la sesión virtual.

Bloque 3.4: Estadísticas
Docente: Cristian Merlino (FCES-Universidad de Mar del Plata)
Fechas: 30 de mayo de 2013
Modalidad: Virtual
Duración: 4 horas

Contenidos: Entorno digital. Transacciones en tiempo real. Uso, descargas, lecturas. Software para la gestión de estadísticas de repositorios. Client -Side vs. Server-Side. Análisis de archivos de registro de transacciones (logs).

Acceso al video de la sesión virtual.

Bloque 3.5: Software para la gestión de repositorios digitales

Bloque 3.5.1. Greenstone
Docente: Mariana Pichinini (FaHCE-Universidad Nacional de La Plata)
Fechas: 30 de noviembre de 2012
Modalidad: Presencial – UNS Bahía Blanca
Duración: 4 horas

Contenidos: Instalación y configuración del programa con tres colecciones pre-definidas: Tesis, Artículos y Ponencias. Características y descripción de las colecciones. Gestión de las colecciones utilizando la interfaz del bibliotecario (GLI): Esquemas de metadatos y procedimiento de carga. Actualización y generación de las colecciones. Estructura interna del sistema. Portabilidad de los componentes. Configuración del Servidor OAI-PMH y del Set SNRD.

Videos de la sesión en el Canal en Youtube: IntroducciónInstalaciónUso, parte 1Uso, parte 2Uso, parte 3 – Uso, parte 4 – Ejemplo de uso.

Bloque 3.5.2. DSpace
Docentes: Gladys Fernandez y Juan Pablo Alvarez (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Fechas: 29 de noviembre de 2012
Modalidad: Presencial – UNS Bahía Blanca
Duración: 4 horas

Contenidos: Requerimientos previos, instalación y configuración básica. Comunidades, Colecciones e Items. Adaptación de metadatos a las directrices del SNRD. Niveles de usuario. Ciclo de autoarchivo. URL persistentes: Handles. Configuración del protocolo OAI-PMH. Personalización gráfica.

Videos de la sesión en el Canal en Youtube: DSPACE, introducción –  DSPACE, funcionamiento, parte 1DSPACE, funcionamiento, parte 2.

Bloque 3.5.3. E-Prints
Docente: Cristian Merlino (FCES-Universidad Nacional de Mar del Plata)
Fechas: 30 de noviembre de 2012
Modalidad: Presencial – UNS Bahía Blanca
Duración: 4 horas

Contenidos: Características, instalación y configuración básica. Alta y roles de usuarios (administrador, editor y usuario registrado). Gestión administrativa del sistema. Personalización de EPrints: edición de páginas y de frases. Gestión integral de depósitos. Creación de metadatos. Importación y exportación de registros. Búsqueda y navegación (vistas). Configuración del protocolo OAI-PMH.

Videos de la sesión en el Canal en Youtube: EPrints, parte 1 – EPrints, parte 2 – EPrints, parte 3.

Bloque 3.5.4. Herramientas complementarias
Docentes: Lic.Fernando Martinez, Lic. Natalia Mitzig, Lic. Mónica Mitzig y Lic.Ricardo Ariel Piriz.
Fechas: 19 de abril de 2013
Modalidad: Presencial en la UNMdP.
Duración: 4 horas

Contenidos: Herramienta para el acceso a la información: Introducción: Bibliotecas, Biblioteca Digital Académica, Tesis de Postgrado.. Punto de Acceso único: Next Generation Library Catalogs, Vu Find. Herramienta para la catalogación (Sugerencias SciELO): Introducción, estructura del sistema (crawler SciELO, temáticas SciELO, web Service SciELO, complemento Sugerencias SciELO); funcionamiento; evaluación: cobertura y precisión y resultados. Trabajos futuros.

Videos de la sesión en el Canal en Youtube: Sistemas de sugerencias para la catalogación, parte 1 – Sistemas de sugerencias para la catalogación, parte 2Puntos de Acceso Único Vufind, parte 1 – Puntos de Acceso Único Vufind, parte 2.

Módulo 4: Derechos de autor y repositorios institucionales
Bloque 4.1. Derechos de autor y bibliotecas
Docente: Ana María Sanllorenti (FCEN-Universidad de Buenos Aires)
Fecha: 5 de junio de 2013
Modalidad: Virtual
Duración: 4 horas

Contenidos: Derechos de autor y propiedad intelectual. Conceptos básicos.Gestión de derechos de autor en repositorios institucionales: políticas e instrumentos, acuerdos y autorizaciones, embargos. Impacto en las bibliotecas: limitaciones y excepciones, propuestas.

Bibliografía en Zotero para el bloque 4.1
Acceso al video de la sesión virtual.

Bloque 4.2. Derechos de autor en Internet
Docente: Juan Carlos Lara (ONG Derechos Digitales – Chile)
Fechas: 19 de junio de 2013
Modalidad: Virtual
Duración: 4 horas

Contenidos: Acceso a la cultura, Internet y derechos digitales. Ejercicio de derechos en Internet. Ámbitos relevantes de regulación en línea. Derechos de propiedad intelectual y acceso a la cultura. Vida privada y tratamiento de datos personales. Libertad de expresión y protección de la honra. Licencias CC: Características, formas de implementación y validez. Licenciamiento abierto de obras creativas. El movimiento por la liberalización de la cultura. Creative Commons: contexto e historia. Licencias CC: caracterísitcas, legalidad, tipos, elementos. Herramientas digitales vinculadas a CC. Ejemplos de estudio: Cómo licenciar. Cómo usar obras licenciadas. Casos de interés. Casos y ejemplos de uso: Movimiento Open Access, repositorios institucionales y ejemplos de estudio.

Bibliografía en Zotero para el bloque 4.2.
Acceso al video de la sesión virtual.

Módulo 5 : Crecimiento y sostenibilidad de los repositorios institucionales
Docente: Paola Bongiovani (Universidad Nacional de Rosario)
Fechas: 3 de julio de 2013
Modalidad: Virtual
Duración: 4 horas

Contenidos: Análisis de necesidades de la institución y de la comunidad académica. Estudios de prácticas de publicación en Acceso Abierto. Servicios de valor agregado. Casos y buenas prácticas para conseguir contenidos. Estrategias de promoción y marketing del repositorio. Misión institucional e impacto del repositorio institucional.

Acceso al video de la sesión virtual.

Puede ver o descargar el programa completo del curso

es → en
course
sustantivo: course, progress, grade, path, trend, tack
Anuncios

4 pensamientos en “El curso…

  1. Pingback: Tiempo de repaso: los videos del curso sobre repositorios institucionales | PICTO BONAERENSE

  2. Se pueden bajar los artículos y bibliografía dada a lo largo de todos los módulos??? Es un trabajo titánico por parte de los coordinadores de este curso… mis felicitaciones y Graciassss ¡¡¡ por compartir la información con quienes estamos interesados en estos temas.

    • Hola Alicia! el material está disponible y abierto para ser utilizado. Todos tienen una licencia CC, incluyendo el mismo blog. Y desde luego, en el corto/mediano plazo, algunos de los trabajos también estarán alojados en repositorios de acceso abierto.

      Gracias por tu comentario 😉 Saludos!!

  3. Pingback: El curso: contenidos, seguimiento y nuevos recursos | PICTO BONAERENSE

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s