Cuarta reunión en Mar del Plata y capacitación en herramientas complementarias de repositorios digitales

El 18 y 19 de abril en la ciudad de Mar del Plata se realizó la cuarta reunión de bibliotecarios e informáticos del PICTO CIN Bonaerense sobre Repositorios Digitales. En esta oportunidad, las dos largas e intensivas jornadas se llevaron a cabo en el salón del “Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos”, cerca de la catedral y la peatonal San Martín. Dicha reunión, esta vez estuvo organizada por los bibliotecarios de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En el primer día, en la mañana del jueves, la apertura estuvo a cargo de la secretaria académica de la UNMDP, la Dra. Cristina Fernández, quien hizo hincapié en la importancia del Acceso Abierto y la apertura de la producción científica de la universidad. Después, Marcela Fushimi (UNLP) comentó avances del proyecto, repasó y leyó algunos puntos del Informe de avance presentado en esa misma semana.

A continuación, representantes de cada universidad presentaron informes de situación con respecto a los proyectos, desarrollos e implementaciones de repositorios y estado de las políticas de cada universidad presente: Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional Tecnológica – Regional Bahía Blanca, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional de La Plata. Como conclusión de las distintas exposiciones, puede decirse que durante este período se han observado cambios y mejoras en la mayoría de los Repositorios Institucionales relevados y hay proyectos en marcha en las universidades que no tenían, detectando grados diversos de avance que en suma resultan positivos.

Por la tarde de ese primer día, se realizó de forma presencial la capacitación correspondiente al Bloque 3.5.4. sobre  Herramientas complementarias a cargo de Ricardo Piriz, Fernando Martinez y Natalia Mitzig de la UNS. En la primera exposición Natalia Mitzig y Fernando Martinez presentaron el Prototipo Sistema de Sugerencias. En la segunda presentación, Fernando Martinez nuevamente junto a Ricardo Piriz se explayaron en la presentación del desarrollo de la herramienta  “Vufind: punto de acceso único“.

El viernes por la mañana se llevaron a cabo las tradicionales e intensivas reuniones por grupo de trabajo del proyecto y a continuación se desarrolló una charla-debate de integrantes del proyecto con autoridades de la UNMdP: “Compromiso de las Universidades con el OA. Políticas institucionales y prácticas de desarrollo”. Por la tarde, el grupo 3 presentó los avances realizados sobre las métricas e indicadores de uso de los repositorios institucionales. Sobre el final del encuentro, se acordaron fecha y lugar de las próximas reuniones del equipo.

P1100655 P1100656 P1100657 P1100658 P1100680P1100668 P1100696 P1100702 P1100703 P1100707P1100668P1100706 P1100709


P1100685
P1100665
P1100654 P1100659

Anuncios

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s